Matices Psic

ATENCIÓN ONLINE CON NIÑOS Y NIÑAS

Atención psicológica online Matices Psic -psicología, logopedia y arteterapia Castelldefels

 

La nueva realidad ha permitido hacer un estudio y una valoración de otras maneras de responder a las necesidades terapéuticas.

Las terapias en línea u online son, según mi análisis, una modalidad que permanecía latente y que he podido llevar a cabo con éxito en los últimos meses.

Si bien es cierto que realizar atención terapéutica a través de las nuevas tecnologías es un terreno hasta ahora poco explorado es posible que genere la aparición de incertezas y algunas dudas, por ejemplo:

¿Se puede conseguir que paciente se conecte en el aquí y ahora a pesar del distanciamiento físico?; ¿Es posible hacer un buen sostén a la distancia?; ¿Puede un niño o una niña mantener la atención y trabajar a través de la pantalla?

La llegada del Covid-19 ha afectado de distintas maneras a las familias y hay que remarcar que nos encontramos con situaciones de lo más diversas. La manera en que cada persona está transitando esta situación es única y al hablar de infancia es importante conocer y tener en cuenta la convivencia particular que rodea al niño o a la niña. Tenemos que adaptarnos a las situaciones de cada paciente y a su situación familiar, así que he creado diferentes herramientas con las que trabajar mediante la modalidad en línea. 

Preparando el encuadre online

Antes de empezar a realizar las sesiones online hay que hacer un re encuadre donde se deben exponer a los adultos responsables del o la menor las distintas cláusulas que cambian respecto del proceso terapéutico presencial, es decir, un nuevo acuerdo de confidencialidad, temporalidad, compromiso, etc.  Es importante que previamente a la realización de las sesiones el o la terapeuta esté en contacto con la familia o con las personas responsables del menor, de esta manera se podrá informar sobre los diferentes soportes terapéuticos que se van a necesitar. También hay que explicar la conveniencia de que puedan guardar y mantener el material que se vaya utilizando y creando durante las distintas sesiones. 

Dicho esto, no hay una “receta” que funcione con todas las personas por igual y es importante tener en cuenta las diversas posibilidades del trabajo online con cada paciente. Cabe recordar que para poder ejercer nuestra labor es necesaria una escucha activa, observar, contener el sufrimiento, comprenderlo e intentar aproximarnos al significado del conflicto psíquico individual. A través de la pantalla esto sigue siendo primordial. A pesar de no poder estar físicamente al lado del otro, el foco aquí se centra en la estructura de la relación terapéutica y en el vínculo terapéutico entre paciente y terapeuta. 

¿Cómo elegir el material para terapia online?

Insisto en la importancia de personalizar todo el material mediante inferencias y en disponer de diferentes recursos. Por ejemplo, actividades multi sensoriales, actividades a través de sistemas de presentaciones interactivas o actividades con estímulos musicales y sonoros que permiten activar, reforzar y promover numerosas áreas como la del lenguaje, la motricidad o la expresión del mundo emocional entre otras con la finalidad de asistir a sus necesidades específicas y responder de la mejor manera según el momento y la situación personal en el que se encuentra el o la paciente. 

Por lo tanto, después de llevar a cabo la continuidad de sesiones terapéuticas online con personas menores durante este periodo de confinamiento he corroborado que sí se puede realizar el proceso terapéutico a través de internet y se puede ofrecer un buen sostén terapéutico, siendo necesaria la exploración activa de los distintos soportes terapéuticos que nos puede ofrecer la tecnología. 

Berta Roig Villar
Psicóloga Col. No 26912
Correo: bertaroigpsi@gmail.com