Matices Psic

¿Cómo beneficia el arteterapia con niñ_s?

La Arteterapia es un tipo de psicoterapia donde se utilizan los materiales plásticos como herramienta para facilitar la expresión de emociones, a través de la creación artística. Este tipo de terapia puede ser muy beneficiosa para los niños, a los que les resulta más difícil articular lenguaje.

Un niño creativo es un niño que puede resolver problemas, es un niño autónomo y con autoestima. (Díez y Cao, 2006)Trabajar con materiales plásticos le ayuda a poner en práctica sus dificultades diarias y a aprender a escuchar y resolver conflictos de su mundo interno. También, le ayuda a canalizar positivamente los sentimientos de rabia, de angustia o de tristeza, y a hacer frente a sus dificultades. Este medio de expresión permite revivir situaciones pasadas y así poderlas dominar, a través de la simbolización.

La imagen u objeto artístico funciona como un contenedor de emociones donde el niño proyecta sus sentimientos inconscientes, ayudando a poner forma a sus dificultades. La imagen que proyecta la obra artística, le acompaña tanto en el recuerdo de lo experiencial como en aquellas reflexiones y significados que le han podido atribuir a la obra, y que le ha ayudado a entender aquellas cuestiones que están en conflicto. (Case & Dalley, 1992).

Para muchos niños es más fácil usar formas de comunicación no verbal, dar significado a sus propias experiencias a través del arteterapia les proporciona un foco de discusión análisis y reflexión. El objeto artístico, al ser concreto, tangible, deja una memoria en lo experiencial, en el proceso creativo, y en la interacción entre el paciente y el terapeuta (Case & Dalley, 1992)

En Arteterapia se puede trabajar tanto en terapia individual como grupal. La arteterapia grupal, es un espacio donde poder reflexionar sobre sus roles sociales ya que tiene como factor principal evocar dinámicas familiares que luego pueden ser trabajadas y contenidas por el grupo. Poder expresar sus dificultades y frustraciones en el grupo les permite dar cuenta de que estas emociones pueden ser comprendidas y entender que uno no están solos con sus problemas. (Case & Dalley, 1992). Las diferencias entre su obra artística y la obra artística de los demás, les  permite reflexionar sobre las diferencias de una manera más tangible y concreta. De la misma manera que cuidando y respetando el material artístico, el espacio terapéutico y a los demás miembros del grupo, les ayudará a cuidar y respetar sus relaciones fuera del grupo.

La función del arteterapeuta es crear un vínculo y un espacio seguros donde el niño se sienta contenido y escuchado y a medida que avanza en terapia, podrá comprender mejor sus emociones, tendrá mayor autoestima y se sentirá menos ansioso.

                                                                                                       Carolina Bortheiry
                                                                                                       Psicoterapia por el arte
                                                                                                       Arteterapeuta FEAPA
                                                                                                       Socia titular ATE n°169