Matices Psic
Matices Psic Castelldefels
Psicológa online Matices Psic -psicologo, logopeda y arteterapeuta Castelldefels

Arteterapia en Castelldefels: Centro Terapeutico Matices

La Arteterapia es un tipo de terapia con enfoque psicodinámico que facilita la utilización de materiales artísticos tales como la pintura, la arcilla, la cartulina etc. como medio para expresar emociones y /o conflictos psíquicos que son difíciles de expresar por medio de la palabra.

En Matices-Psic Castelldefels ofrecemos Arteterapia individual y grupal
para niñas y niños, adolescentes y adultos.

Arteterapia para Niños y Niñas

Trabajar con materiales plásticos les ayuda a poner en práctica sus dificultades diarias y a aprender a escuchar y resolver conflictos de forma creativa. También, le ayuda a canalizar positivamente los sentimientos de rabia, de angustia o de tristeza, y a hacer frente a sus dificultades. Este medio de expresión permite revivir situaciones pasadas y así poderlas dominar, a través de la simbolización.

Arteterapia Matices Psic Castelldefels.

Arteterapia para Adolescentes

Los altos niveles de ansiedad en la adolescencia, en ocasiones se pueden manifestar en ataques de rabia, malestar, problemas de conducta o de drogadicción entre otras. La mayoría de veces el objetivo del terapeuta es bajar los niveles de ansiedad y darle herramientas para poderse sostener y estructurar.

Arteterapia para Adultos

En ocasiones nos sentimos frustrados cuando nos encontramos repitiendo patrones y no sabemos bien cómo cambiar. El lenguaje y las narrativas que construimos en relación a lo que nos pasa pueden enquistarse y tenemos la sensación de no avanzar. La Arteterapia es un medio que nos permite acceder a material inconsciente, explorar desde una vía de comunicación que no está regida por la palabra. El lenguaje es un medio que solemos controlar y construimos narrativas que nos sirven de defensa y que a veces nos cuesta modificar.

¿Cómo ayudan los tratamientos de Arteterapia?

  • Expresar emociones difíciles de verbalizar.
  • Potenciar la estimulación sensorial.
  • Potenciar la capacidad creativa que se refleja en la capacidad para tomar decisiones, ser flexible y promueve el pensamiento abstracto.
  • La elaboración de la obra artística nos permite trabajar la tolerancia a la frustración .
  • El proceso creativo nos ayuda a trabajar el autocontrol.
  • La relación triangular que se establece entre el paciente, la terapeuta y la obra permite mayor seguridad y autoestima.
  • Comprender nuestra producción artística nos ayuda a entender nuestro mundo interno y nuestra subjetividad.
  • Trabajar con materiales sensoriales despierta procesos arcaicos, memorias y recuerdos primarios que permiten expresarse con el proceso creativo y la imagen que devuelve la obra.
  • La imagen y las sensaciones que nos devuelve la obra nos sirve de recuerdo en lo experiencial y posibilitar la toma de conciencia de sentimientos y emociones.

Tipos de Intervención de Arteterapia

Arteterapia Individual

La terapia individual está indicado para quien necesite un proceso personal donde establecer una relación más cercana con el terapeuta y la obra.

Proceso arteterapéutico

Arteterapia Grupal y Talleres

La terapia grupal está indicada para quien quiera trabajar sus habilidades sociales y que pueda sostener la “ambigüedad” de estar en un grupo terapéutico.Los talleres de arteterapia suelen ser intervenciones puntuales, no perduran en el tiempo por lo tanto ponen el foco en lo artístico y lo creativo más que en lo terapéutico aunque la mirada tiene un enfoque psicodinámico.