Matices Psic

FUNCIÓN DEL PADRE PARA UN VÍNCULO SANO MAMÁ-BEBÉ

función paterna vínculo sano

Crear un vínculo madre-hijo es una de las tareas más importantes después del nacimiento de un hijo. Para ello mamá y bebé  necesitan tranquilidad y contención,  hay que dejar que ambos pasen juntos  el mayor tiempo posible para aprender a conocerse y entenderse. La contención se refiere a la posibilidad de que la díada mamá–bebé sea acompañada, atendida y escuchada por el papá en primer lugar y si no es posible su presencia, se puede buscar la ayuda de algún familiar cercano con quien la mamá  tenga una buena relación para que pueda sustituirle en las horas en las que el padre está fuera de casa.

Esta tarea de contener tiene una explicación, es que el bebé cuando llora transmite su angustia a la madre, que debe calmarlo con su abrazo, su palabra, una nana, el movimiento de sus brazos, colocarlo sobre su pecho para que perciba el olor de su cuerpo, y además responder a los cuidados físicos como el  alimento, el baño, etc.

Para poder atender con tranquilidad a éstas demandas de su hijo es importante que su pareja esté disponible para apoyarla, hacer un relevo si hace falta, comprenderla y acompañarla:

A veces la maternidad puede crear situaciones que superan a las madres, que se sienten desbordadas, pero si tienen la posibilidad de sentirse contenidas,  la atención al bebé se realiza de forma adecuada permitiendo crear un vínculo sano tanto para la mamá como para el niño.

Silvina Mosquera Genlot
Logopeda y Psicoanalista