Matices Psic

¿QUÉ ES LA ARTETERAPIA?

¿Qué és la Arteterapia?

La arteterapia es una profesión que se caracteriza por la utilización de materiales plásticos como medio para expresar emociones y/o conflictos psíquicos y así poderlos contener y solventar. Se puede practicar tanto en sesiones individuales como grupales y no requiere de conocimiento previo en el ámbito de las artes plásticas.

Las arteterapeutas son profesionales licenciadas o diplomadoas con amplios conocimientos en artes visuales y psicoterapia. Han cursado a su vez una formación de nivel de postgrado universitario en arteterapia que reúne una serie de condiciones mínimas como haber cumplido con los tres años de máster, haber supervisado durante dos años casos prácticos y haber pasado por un proceso de terapia personal.

Los campos de aplicación de la arteterapia se extienden a la salud, la educación y la asistencia social. Podemos encontrar arteterapeutas en contextos diferentes como en educación, en geriatría, salud mental, tratamientos paliativos, centros cívicos, centros privados etc.

En España la profesión de Arteterapia tiene tan solo 20 años de experiencia. En 1999, se funda la primera escuela de arteterapeutas en Barcelona, (Ramos, 2017) para poder dar pie a que la profesión se implantara en este país. A diferencia de otros países como Estados Unidos y Reino Unido donde las arteterapeutas cuentan con más de medio siglo de experiencia y su figura está presente en centros públicos y privados donde trabajan junto con el resto de profesionales. (Marxen, 2011)

En el espacio de arteterapia, tanto el proceso creativo como los objetos artísticos nos ayudan a reflexionar sobre nuestros procesos mentales y emocionales ya que la obra sirve como contenedor de sentimientos, emociones o recuerdos inconscientes, que pueden tener difícil acceso mediante la palabra.

La obra artística Arteterapia

La obra artística nos permite crear una relación triangular; ya que la transferencia que se establece entre el paciente y el terapeuta, es a su vez con la obra. (Case & Dalley, 1992)La obra juega un papel importante en ésta tríada ya que se le irá atribuyendo diferentes significantes que ayudarán a hacer puentes entre el mundo interior del paciente y su realidad exterior.

“Por su carácter no verbal resulta eficaz al abrir nuevas vías de comunicación para que el inconsciente se exprese y la persona encuentre un mayor sentido a sus emociones y a sus acciones” (Díez, 2006)

La imagen que nos devuelve la obra, nos acompaña tanto en el recuerdo de lo experiencial como en aquellas reflexiones que le hemos atribuido a la obra, y que nos ha ayudado a entender aquellas cuestiones que están en conflicto. (Case & Dalley, 1992)

De esta manera, la arteterapia ayuda a que determinados sentimientos o emociones que se encuentran en conflicto obtengan vías de expresión complementarias o alternativas a la palabra para poder darles mayor sentido y comprensión en el espacio terapéutico. (Díez y Cao, 2006). Fiorini, (2004) sostiene que hay un impulso para salirse de lo conocido, desorganizar lo establecido para explorar nuevos espacios desconocidos. La creación es un impulso, una capacidad para crear reorganizaciones nuevas. La imagen como el estadio del espejo de Lacan. (Schaverien, 1997) Es el comienzo a un posible orden simbólico. Schaverien (1997) habla de la imagen como un objeto transicional ya que en la medida en que el usuario pueda depositar los sentimientos intolerables en la obra, ésta sirve como chivo expiatorio, de esta manera tiene una función positiva

Referencias:

Case, C., & Dalley, T. (1992). The handbook of art therapy. New York Routledge.

Díez y Cao, M.N.M (2006). Arteterapia, conocimiento interior a través de la expresión artística. Madrid:Tutor

Fiorini, H. (2004). El psiquismo creador. España: Agruparte.

García-Reyna, N. (2017). Orígenes de Arteterapia en España. Entrevista a Carles Ramos. La Revista de Arteterapia de Metáfora, 1:1, 4-9, DOI:

Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia. Barcelona: Gedisa

Schaverien, J. (1997). Art, Psycotherapy and psycosis. london: Routledge.

 

Carolina Bortheiry

Psicoterapia por el arte.

Arteterapeuta ATe/FEAPA

Socia Titular n°COL:169