Matices

Dislexia

 

Soy disléxica y me esta trayendo muchos problemas en mi vida, especialmente cuando escribo o desarrollo un trabajo. Espero poder realizar ejercicios para mejorarlo gracias.

La dislexia hace referencia a un deterioro de la capacidad para reconocer letras y palabras sin que exista ninguna deficiencia intelectual ni sensorial, en algunos casos con predominio de falta de discriminación auditiva de los sonidos y en otros con falla de la percepción visual. La correspondencia fonema grafema se torna muy complicada para los individuos con dislexia sobretodo en el momento de adquisición de la lectoescritura, en algunos casos puede estar acompañada de otras dificultades como la discalculia y la disgrafía, de ahí la importancia de la reeducación escolar y del dar herramientas al educando para que tenga recursos que le permitan acceder a los aprendizajes.

Las personas adultas con dislexia mantienen una lectura  lenta e insegura con falla en la comprensión de los textos,  son personas que necesitan más tiempo que otras para realizar determinadas tareas y para estudiar, y en ocasiones esto genera gran frustración y deseos de abandonar el trabajo. En la actualidad,  tal y como explica el científico Javier Sampedro, los últimos avances en la investigación de este campo demuestran que las representaciones fonéticas en el cerebro del disléxico están completamente intactas, y que la verdadera razón de la dislexia es un déficit en su conexión con otras trece áreas implicadas en el procesamiento de alto nivel del lenguaje: los análisis sintácticos, y  semánticos perteneciente al córtex auditivo, alterado en las personas disléxicas. Esta nueva concepción de la etiología de la dislexia según sus defensores, implicará un cambio de rumbo en la rehabilitación de la misma, con el fin de trabajar los aspectos que repercuten negativamente en el aprendizaje de la lectoescritura.

 La personas con dislexia tienen dificultades como: organización, gestión del tiempo, reconocimiento de direcciones, seguimiento de instrucciones, retención de información facilitada para ser repetida, falta de dominio de la lateralidad corporal, faltas de ortografía natural y arbitraria, dificultades de concentración, memorización de fechas o nombres,  memoria a corto plazo. Para un adulto con estas dificultades la mejor indicación es que su entorno cercano familiar y laboral conozca las dificultades para poder ayudar en los momentos que sea necesario. Es importante mantener orden en las cosas propias especialmente lugares de estudio y de trabajo, tener siempre una libreta o agenda en la que apuntar aquellas fechas, nombres y cuestiones importantes que deba memorizar y tener el hábito de revisar la agenda cada día. La informática que hoy está al alcance de todos es una herramienta eficaz para personas con dislexia ya que pueden obtener correctores de textos en diferentes lenguas, claridad en la escritura especialmente si padecen de disgrafía, agilidad y rapidez a la hora de elaborar textos, el GPS y la lectura con voz electrónica puede ser de gran utilidad. Cuando es necesario recordar una información es importante asociarla a alguien o algo que sirva de referencia, inclusive movimientos u objetos (llevar un muñeco en el bolsillo y cambiarlo de lado a modo de recordatorio, cambiar el reloj de mano etc.) para conectar y recordar información. Leer parando de vez en cuando para asegurarse de comprender y realizar un resumen de los datos recibidos al finalizar cada párrafo. Sustituir algunas palabras complicadas por otras de igual significado pero más fáciles de recordar. Utilizar colores para marcar las frases más importantes de un texto. Poner alguna música conocida a números de teléfonos o direcciones. Realizar mapas conceptuales a los que se pueda tener acceso en el momento de memorizar información.

Para ejercitar en casa es importante que vuelvas a aprender los sonidos y reconocer las letras, visualizándolas con colores y dibujando cada uno de ellos con ojos cerrados. Puedes pedir que te hagan un dictado de palabras sencillas y escribirlas sin mirar para esforzarte en incorporar mentalmente los movimientos requeridos para cada grafema. Un entrenamiento basado en el aprendizaje de la fonética también te ayudará a coger agilidad. Usa tu dedo para dibujar sobre la otra mano o en la mesa un número de teléfono para repetirlo después. Codifica por colores la información que necesitas tener a mano, así será más fácil ubicarla y ahorrarás tiempo en la búsqueda de las mismas. Para retener  nueva información visualiza patrones o palabras en tu cabeza antes de repetirlos. Cambia a menudo tus rutinas de camino para ir al trabajo, esto permite que su cerebro mantenga su capacidad de adaptación constante. Las grabadoras de audio son muy útiles para recordar información, ello dependerá de tus dificultades, es decir, si necesitas apoyo visual o auditivo. Es importante que lo reconozcas o que un profesional te ayude a darte cuenta de cual es la mejor estrategia para ti, ya que hay quien siempre necesita ver y quien necesita ver y oír para incorporar aprendizajes. Puedes hacerte un mapa de tu casa o trabajo  en un papel y corroborar luego si es correcta la información dibujada, también puedes pedir a alguien que te señale un camino haciendo un plano que indique: tantos pasos hacia la derecha, tantos a la izquierda, o usando “norte” sur” etc., repite este ejercicios con ojos abiertos y ojos cerrados, trata de incorporar y memorizar las sensaciones corporales que tengas, estos ejercicios tienen su origen en los métodos multisensoriales de re-aprendizaje de la lectoescritura como Orton-Gillingham, Wordswork y Lindamood-Bell. 


Silvina Mosquera responde a inquietudes sobre la dislexia en los adultos.