Silvina Mosquera - Carmen Montolio

Calle Arcadio Balaguer, 50, 1º1ª
08860 Castelldefels (Barcelona)
Tfn. 607352154 - 677437184

Arteterapia

¿QUÉ ES Y COMO NOS BENEFICIA EL ARTETERAPIA?

Arteterapia es un tipo de psicoterapia donde se utilizan los materiales plásticos como herramienta para facilitar la expresión de emociones, a través de la creación artística. Este tipo de terapia puede ser muy beneficiosa para los niños, a los que les resulta más difícil articular lenguaje.

Un niño creativo es un niño que puede resolver problemas, es un niño autónomo y con autoestima. Trabajar con materiales plásticos le ayuda a poner en práctica sus dificultades diarias y a aprender a escuchar y resolver conflictos de su mundo interno. También, le ayuda a canalizar positivamente los sentimientos de rabia, de angustia o de tristeza, y a hacer frente a sus dificultades. Este medio de expresión permite revivir situaciones pasadas y así poderlas dominar, a través de la simbolización.

El Arteterapia grupal es un espacio donde, además de trabajar sus sentimientos y expresarlos con los materiales artísticos, el niño aprende a relacionarse con el otro de una manera más sana. Las diferencias entre su obra artística y la obra artística de los demás, nos permitirá reflexionar sobre nuestras diferencias. De la misma manera que cuidando y respetando el material artístico y el espacio terapéutico, nos permitirá cuidarnos a nosotros mismos y al grupo.

La imagen u objeto artístico funciona como un contenedor de emociones donde el niño proyecta sus sentimientos inconscientes, ayudando a poner forma a sus dificultades.

La función del arteterapeuta es crear un vínculo y un espacio seguros donde el niño se sienta contenido y escuchado y a medida que avanza en terapia, podrá comprender mejor sus emociones, tendrá mayor autoestima y se sentirá menos ansioso.

Carolina Bortheiry

Licenciada en Bellas Artes
Arteterapeuta