Matices

Ansiedad-Bruxismo

Soy estudiante de psicología, vivo sola y trabajo desde hace unos meses,  empecé a notar que tengo mucha tensión mandibular, me muerdo los dientes constantemente y creo tener bruxismo mientras duermo ya que me levanto con dolor en las encías, dientes y mandíbula. Hablé con mis maestros y me recomendaron buscar terapia para el estrés y hacer una consulta odontológica. Aun no lo he podido hacer por falta de dinero pero he intentado buscar otras alternativas para reducir el estrés. Hace 6 meses hago yoga y ejercicios de meditación. Sin embargo aun no controlo  la situación ya que inconscientemente me encuentro mordiéndome los dientes durante el día. En los últimos meses, pude darme cuenta que el lado izquierdo suena un poco desencajado. No sé si esto tiene relación. Intento no bruxar ya que sé que el exceso de movimiento podría empeorar la situación, pero no me doy cuando cuando lo estoy haciendo. Además quería mencionar que tengo insomnio y aun sintiendo  sueño no lo puedo conciliar.

.

Responde: Silvina Mosquera.

El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en el apriete y rechinamiento dentario, su origen es multifactorial y efectivamente como te han mencionado, está asociado principalmente al estrés y a  alteraciones del sueño o parasomnias. Es importante diferenciar el bruxismo diurno del nocturno ya que el tratamiento estará ligado entre otros factores a éste. Generalmente está asociado a pacientes adultos, en el caso de los niños hablamos de un desgaste fisiológico y normal. El bruxismo diurno puede ser idiopático si no se le reconocen causas, o secundario o iatrogénico cuando está asociado a problemas neurológicos, psiquiátricos u otros. 

En tu caso es muy recomendable que hagas una consulta con un odontólogo especializado en Oclusión y ATM,  ya que no todos los profesionales del sector están preparados para realizar diagnósticos vinculados a los problemas de la Articulación Témporo Mandibular hecho que es muy importante antes de iniciar cualquier tratamiento. Las actividades que haces como el yoga te pueden ayudar sin duda a relajar tus músculos, especialmente a prevenir y mejorar la tensión de la zona ligada a la musculatura del cuello, vinculada ésta a su vez a la articulación témporo mandibular que genera mucho dolor e incomodidad. A su vez te recomendamos que busques algún psicoterapeuta que te pueda ayudar a encontrar el origen de tu ansiedad y a comprender cuáles son las situaciones que dificultan tu bienestar tema que trata Elsa Punset en esta entrevista. Parece que evidentemente presentas un cuadro con sintomatología diversa ligada al estrés pero en el que los factores emocionales pueden estar incidiendo.