Silvina Mosquera - Carmen Montolio

Calle Arcadio Balaguer, 50, 1º1ª
08860 Castelldefels (Barcelona)
Tfn. 607352154 - 677437184

Arteterapia

ARTETERAPIA…SOBRE EL RIGOR DE ESTA PROFESIÓN.

El arteterapia es una profesión de ámbito asistencial que se caracteriza por la utilización de materiales plásticos como medio para expresar emociones y/o conflictos psíquicos y así poderlos contener y solventar.
Los/las arteterapeutas son profesionales licenciados/as o diplomados/as con amplios conocimientos en artes visuales y psicoterapia. Han cursado a su vez una formación de nivel de postgrado universitario en arteterapia que reúne una serie de condiciones mínimas como haber cumplido con los tres años de máster, haber supervisado durante dos años casos prácticos y haber pasado por un proceso de terapia personal.
En el espacio de arteterapia, tanto el proceso creativo como los objetos artísticos nos ayudan a reflexionar sobre nuestros procesos mentales y emocionales ya que la obra sirve como contenedor de sentimientos, emociones o recuerdos inconscientes, que pueden tener difícil acceso mediante la palabra.
La obra artística nos permite crear una relación de a tres; ya que la transferencia que se establece entre el paciente y el terapeuta, es a su vez con la obra. La obra juega un papel importante en ésta tríada ya que se le irá atribuyendo diferentes significantes que ayudarán a hacer puentes entres el mundo interior del paciente y su realidad exterior.
La imagen que nos devuelve la obra, nos acompaña tanto en el recuerdo de lo experiencial como en aquello que le hemos atribuido, y que nos ha ayudado a entender aquellas cuestiones que están en conflicto. 

De esta manera, el arteterapia ayuda a que determinados sentimientos o emociones que se encuentran en conflicto obtengan vías de expresión complementarias o alternativas a la palabra.
Los campos de aplicación del arteterapia se extienden a la salud, la educación y la asistencia social. Podemos encontrar arteterapeutas en contextos diferentes como en educación, en geriatría, salud mental, tratamientos paliativos, centros cívicos, centros privados etc.
En España la profesión de Arteterapia tiene tan solo 18 años de experiencia. Tuvo que fundarse la escuela de arteterapeutas en Barcelona en 1999 para poder dar pie a que la profesión se implantara en este país. A diferencia de otros países como Estados Unidos y Reino Unido donde los arteterapeutas cuentan con mas de medio siglo de experiencia y su figura esta presente en centros públicos y privados donde trabajan junto con el resto de profesionales.

Carolina Bortheiry
Arteterapeuta FEAPA
Psicoterapia por el arte
Socia Titular ATE n°Col.169