Silvina Mosquera - Carmen Montolio

Calle Arcadio Balaguer, 50, 1º1ª
08860 Castelldefels (Barcelona)
Tfn. 607352154 - 677437184

Cómo alejarme de una relacion conflictiva

Os dejamos con  una  colaboración de Silvina Mosquera en la web del APOL de Eduard Punset.

Cómo alejarme de una relacion conflictiva

Qué debo hacer para no necesitar a una persona que he permitido que me haga daño emocional hasta llegar a una clínica de reposo? En varias ocasiones he tratado de alejarme y de no llamarlo pero eso solo dura dos o tres días. Soy una mujer madura e inteligente que he logrado muchas cosas menos esto. Él es un hombre soltero que no quiere compromisos. Quiero dejarlo y no soy capaz.

Responde: Silvina Mosquera.

A veces nos vinculamos a personas que son nocivas para nosotros, que nos quitan energía y no nos permiten avanzar en la vida.  Rodearnos de este tipo de sujetos nos intoxica de tal manera que nuestras debilidades se potencian y somos incapaces de tomar decisiones que sabemos que son acertadas y terminamos permitiendo que nos controlen. Llegados a este punto las frustraciones aumentan y nos encontramos en una situación que parece sin retorno, envueltos en una nube de tristeza y desgana.  Estas relaciones tóxicas nos invaden con mensajes que hacen mella directa en nuestros sentimientos de culpa, que es uno de los sentimientos más negativos que existen, una de las maneras más usadas para manipular a otros. La culpa nos paraliza, nos genera enfado, rabia y malestar contra nosotros mismos y nos condena a vivir insatisfechos. Como nos explican los expertos, una relación tóxica es aquella en la que la pareja ya no funciona pero que sus miembros insisten en mantener y llega un punto en que el nivel de toxicidad dependerá del nivel de los conflictos. Especialistas como Ricardo Cariaga recomiendan que lo ideal es que, antes de empezar una relación, la persona defina qué quiere de una pareja. “Es importante tener claro los objetivos y las bases sobre las cuales quiere consolidar el vínculo afectivo, sobre todo si se proyecta a futuro”. Es difícil despegarse de aquellas parejas de las que nos sentimos dependientes y creemos que solo necesitamos sus cuidados y su afecto, pero en el momento que lo conseguimos entendemos lo insignificantes que son en nuestra vida.

Es importante pensar en todo aquello que has postergado para conformar a los demás. Haz una lista, y observa cuándo te has salido del camino. Es el momento de revertir aquello abandonado para que vuelva a ser un objetivo lícito en tu vida, especialmente, aquello que un día te hizo sentir feliz. El respeto por uno mismo es el primer paso hacia la elección de personas con las que nos debemos vincular porque sabemos que son saludables para nosotros, porque estarán desinteresadamente a nuestro lado, valorarán nuestros logros, se alegrarán de nuestros éxitos, señalarán nuestras capacidades y aspectos más positivos y mantendrán un punto de crítica constructivo que nos ayudará a crecer y ser mejores.

Todos y cada uno de nosotros tenemos cosas buenas para dar y somos merecedores de vínculos sanos y enriquecedores. No debemos permitir que aquellos que tienen miedo a ser superados, o quienes especulan con intereses ocultos nos destruyan. El poder está en la mente y en saber decir ”NO” a aquellos que solo complican nuestra vida. Pacta contigo misma, aprende a dar hasta donde puedas. Mantenernos fieles a nuestros principios es una  actitud necesaria para mantener el bienestar psicológico.