Silvina Mosquera - Carmen Montolio

Calle Arcadio Balaguer, 50, 1º1ª
08860 Castelldefels (Barcelona)
Tfn. 607352154 - 677437184

Consulta psicológica a domicilio para adultos mayores

Consulta psicológica a domicilio para adultos mayores

Un amigo mío solía decir refiriéndose a su experiencia como psicólogo a domicilio, que cuando un paciente te abre la puerta de su casa está pidiendo ayuda por partida doble: primero, como lo haría otro paciente en la consulta propiamente dicha y segundo, como llamada de socorro, última oportunidad para vaciar su malestar ya que no encuentra otra manera de comunicarlo -tanto el propio futuro paciente como sus allegados-.

Al ser pacientes de edad avanzada, tal vez no son ellos directamente los que contactan por ayuda especializada. Puede ser que lo haga un cuidador o familiar preocupado por su bienestar emocional y psíquico.

Cabe destacar que en la época actual, en la cual los integrantes de las familias viven más coaccionados por el tiempo que en décadas pasadas, el hecho de no tener que trasladar o acompañar al familiar a terapia, facilita y dinamiza las actividades propias de cada uno; se ahorra tiempo de traslado y el estrés que esto genera, principalmente al propio interesado.

Por lo general, la atención psicológica domiciliaria se brinda a personas que se hallan temporaria o definitivamente privadas de la posibilidad de movilizarse fuera de su propio domicilio, sea por un motivo u otro.

2

Esta alternativa ofrece a sus familiares la oportunidad y satisfacción de brindarle un sostén afectivo y personalizado, en caso de que fuere necesario.

La atención incluye la concurrencia al domicilio particular del asistido, de un profesional psicólogo para realizar la correspondiente evaluación psicológica, así como de los recursos y posibilidades con que cuenta para afrontarla y a partir de allí acordar con el paciente y/o familiares, el encuadre de las sesiones, por lo general de frecuencia semanal (individuales y/o junto a cuidador/a para el aprendizaje de estrategias específicas).

Entre algunos de los objetivos que se persiguen, los principales son:

–  Ofrecer a los asistidos la contención, el apoyo y el sostén necesario ante la situación crítica que atraviesan.

– Propiciar un espacio confortable para que sean escuchados y escuchen; pongan en palabras sus necesidades, deseos, dificultades, dudas,…

– Participar en la toma de decisiones que corresponden a su propia vida, ampliando las posibilidades de interrelación familiar y social.

– Ser partícipes en la construcción de un espacio de comentario y asimilación de los aspectos traumáticos sobre el concepto de: enfermedad, etapa de la vida que atraviesan, bienestar, sentirse querido.

– Ejercitar tareas sencillas a través de juegos que favorezcan tanto su creatividad como favorecer su memoria y autonomía.

– Otros…

1

Como bien afirma José Saramago: “La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad”. Acompañemos pues a nuestros adultos mayores en esa búsqueda constante de estímulos que mantiene al ser humano feliz, equilibrado y pleno…

 

Ma. Rosa Blaiotta

Psicóloga

Col. 20534

 

Nota: Si este artículo le ha resultado de interés o simplemente si tiene alguna duda, sobre este tipo de terapia a domicilio, expónganos su inquietud y a la brevedad le responderemos. Gracias por su atención.