Silvina Mosquera - Carmen Montolio

Calle Arcadio Balaguer, 50, 1º1ª
08860 Castelldefels (Barcelona)
Tfn. 607352154 - 677437184

Arteterapia, una alternativa a la palabra

Arteterapia, una alternativa a la palabra

“El proceso de terapia artística se basa en reconocer que los sentimientos y los pensamientos más fundamentales del hombre, derivados del inconsciente, alcanzan expresión a través de imágenes y no de palabras”. (Naumberg, 1958)

arteterapia

La palabra puede llegar a ser una vía limitada a la hora de definir sentimientos, y o expresar conflictos internos, podemos hablar de rabia, de tristeza, de angustia… pero me pregunto qué variedad de “rabias”,  “angustias” o “tristezas” diferentes hay, e imagino que son  tantas, y tan diversas, como cada persona que las enuncia.

La comunicación verbal,  nos puede dar una pista de lo que nos ocurre, podemos usarla como punto de partida,  como forma inicial de acercarnos poco a poco a lo que nos pasa, pero es interesante profundizar más en los diferentes matices de aquello que sentimos.

El arte, como forma de expresión simbólica no verbal, puede ser enormemente útil cuando la palabra es limitada o cuando está  impedida por algún motivo, psíquico o físico.  La imagen, que emerge del proceso artístico lleva consigo una narración que puede nacer desde el inconsciente del autor.

Por este motivo, a través del Arteterapia, podemos crear un espacio donde se efectúa este proceso,  un lugar que brinde seguridad y contención permitiendo que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren su vía de expresión.

Carolina Bortheiry