Silvina Mosquera - Carmen Montolio

Calle Arcadio Balaguer, 50, 1º1ª
08860 Castelldefels (Barcelona)
Tfn. 607352154 - 677437184

El placer de la escritura terapéutica

Al sentir molestias físicas, contracturas, temperatura elevada, dolores estomacales,… ¿qué haces? Por supuesto consultas a tu médico para recibir ayuda. Pero si experimentas esa sensación que no presenta síntomas visibles, que no sube el mercurio del termómetro, pero que sí logra que estés molesto, tenso, insatisfecho…¿qué puedes hacer para resolver esta situación?

Una de las posibles soluciones es ESCRIBIR…

Escribir puede que nos resulte placentero o no, depende de nuestros intereses, preferencias, habilidades u objetivos a la hora de decidirnos a hacerlo.

Algunos pueden pensar que escribir ‘para sanar’ -significado de la escritura terapéutica- nos exige conocimientos lingüísticos o literarios de nivel avanzado y nada más alejado de la realidad, ya que este no es un taller literario en el cual sí se deben poner en práctica determinadas habilidades que hacen a la elaboración de diferentes tipos de textos, sino que es un lugar preparado para que expreses aquello que tienes en tu interior, que necesitas canalizar para aliviarte y eliges el camino de la palabra escrita.

He elegido la imagen que acompaña a este texto porque el señor de la expresión angustiada, triste, desesperada si se quiere, puede que no sepa comunicar oralmente aquello que está pensando, sintiendo, evaluando, o recordando. Su malestar interior se debe a ‘algo’ que tal vez no sepa conceptuar o definir. Lo evidente, lo innegable es que se siente ‘a disgusto’ por algo que no está resuelto.

ESCRITURA TERAPÉUTICA

Dicho en otros términos al escribirse aquello que nos aflige, nos preocupa, o tal vez nos resulta una carga para el día a día, estructuramos a través de las palabras: sentimientos, pensamientos, sensaciones, emociones, que creíamos adormecidos y necesitaban ‘tener forma’ para ser visualizados.

En síntesis, es a través de las palabras escritas que este objetivo se cumple. En el taller que os proponemos no estaréis solos frente a la hoja en blanco, estaréis acompañados: se realizarán sencillas técnicas que harán placentero el momento de soltarse a escribir.

Para finalizar, durante el proceso creador de la escritura terapéutica, contenidos inconscientes y otros, pertenecientes a lo imaginario, son articulados transformándose en palabras cargadas de significado para el que las escribe; convirtiéndose para su autor en un canal de comunicación y a veces de descubrimiento, incluso para sí mismo.

Debes decidir, volviendo a la imagen anterior ¿dónde quieres sentarte, a la derecha o a la izquierda del autobús?

Ma. Rosa Blaiotta

Col. 20534

Psicóloga

Si te interesa lo que has leído puedes contactarnos a través de la web y exponer tus dudas que serán respondidas a la mayor brevedad. Gracias.

botonINFORMACION