Silvina Mosquera - Carmen Montolio

Calle Arcadio Balaguer, 50, 1º1ª
08860 Castelldefels (Barcelona)
Tfn. 607352154 - 677437184

La Escritura Terapéutica: Un momento gratificante que te puede ayudar

No a todas las personas les gusta o se les da bien la escritura. Es más, estamos condicionados de antemano por las clases recibidas en el ‘cole’, donde se han de respetar una serie de pautas en cuanto a la correcta redacción, gramática, estilo literario…y salvo en contadas ocasiones, se nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Escribir en taller permite justamente aquello que está vedado en el mundo académico, pero de una manera constructivista: la comprensión de cómo la experiencia humana influye en nuestra percepción del mundo en que vivimos a cada instante, nos acerca a un ‘asir’ a través de las palabras escritas lo que en sinnúmero de ocasiones, no dejamos escapar en palabras habladas: aquello que ‘nos guardamos en nuestras mochilas’.

Pero, ¿qué significa escribir en taller? Escribir en taller es principalmente ‘estar con otro’ que también elige expresarse a través de esta modalidad narrativa y que, a través de sencillas técnicas aportadas por el moderador en cada sesión, dejan ‘fluir’ sentimientos, emociones, estados de ánimo, situaciones de la cotidianeidad, que van cargando nuestro inconsciente dando origen a sentimientos de descontento y malestar. Por esto último es una escritura terapéutica, porque nos ayuda a analizar la psicopatología que presentamos, a sentirnos mejor, a autoanalizarnos a través de nuestras producciones escritas. Nos posibilita estructurar, simbolizar sobre una hoja en blanco todo aquello que quizás ignorábamos conscientemente y que debemos ‘dejar salir’ para equilibrarnos y organizarnos de un modo saludable a la vez que gratificante.

En el proceso creador de la escritura terapéutica, contenidos inconscientes y otros, pertenecientes a lo imaginario, son articulados transformándose en palabras cargadas de significado para el que las escribe; convirtiéndose para su autor en un canal de comunicación y a veces de descubrimiento, incluso para sí mismo.

Mª Rosa Blaiotta
Col. 20534

INSCRÍBETE EN NUESTRO TALLER DE ESCRITURA TERAPÉUTICA