Silvina Mosquera - Carmen Montolio

Calle Arcadio Balaguer, 50, 1º1ª
08860 Castelldefels (Barcelona)
Tfn. 607352154 - 677437184

Juegos de falda, muy importantes para el bebé

Todos sabemos que los padres deben jugar con sus hijos, además de atenderles. No todos los juegos tienen el mismo valor ni son apropiados para todas las edades, algunos permiten crear vínculos estrechos entre padres e hijos, otros ayudan a estrechar lazos familiares y otros están reservados para los pares.. La función del juego es además la de transmitir la cultura e introducir a los niños en su entorno social, con el que deberán interactuar.

Desde los primeros meses de vida, los juegos de falda son los más apropiados para estimular la atención y a repetición de palabras. Estos cantos tradicionales combinan el ritmo y las onomatopeyas con la acción sobre el cuerpo del bebé, son los que transmitidos de padres a hijos permiten la repetición de los primeros vocablos, estimulan la anticipación y la atención, creando un espacio de juego e intercambio placentero.
Así se introduce el gusto por los primeros sonidos del habla, que permiten jugar con palabras y frases, construir mensajes que dan la posibilidad de acceder a la comunicación a la vez que introducen el concepto de humor e ironía que son las bases de un pensamiento crítico y del razonamiento verbal.
Así mismo, escuchar cuentos y canciones es una de las bases del desarrollo cognitivo, ejercita la memoria, aumenta la capacidad de atención y concentración visual y auditiva. Contribuye también, al desarrollo de habilidades para organizar acontecimientos, construir un relato coherente, manejar las relaciones temporales y su causalidad, y estimular habilidades lingüísticas como la sintaxis, la semántica, el léxico.
La estimulación temprana a través de juegos de falda permite el desarrollo emocional y cognitivo adecuado del niño dentro del ámbito familiar, ejercita la psicomotricidad, permite al niño conocer el propio cuerpo y el del adulto, y así augura el éxito en adquisiciones futuras, tanto motrices, como del razonamiento, la comprensión, el análisis y síntesis, la expresión oral y escrita.

Silvina Mosquera Genlot, Logopeda y Psicoanalista