Silvina Mosquera - Carmen Montolio

Calle Arcadio Balaguer, 50, 1º1ª
08860 Castelldefels (Barcelona)
Tfn. 607352154 - 677437184

Yoga para niños

Como sabemos, vivimos épocas de crisis  y la búsqueda de la felicidad parece venderse por todas partes, como si fuera un bien que comprar: libros, reportajes, canciones, programas televisivos, asesoramientos on-line, cursos, seminarios recetas mágicas….

Sin embargo  parece que el ser humano no pueda ver  que la felicidad está en las pequeñas cosas, en los pequeños gestos cotidianos cargados de humildad de aquellos que dan y reciben sin interés, una sonrisa, una mano, la compañía, la caricia una palabra amable…

Una vida plena, comienza en el nacimiento con un recibimiento lleno de cariño, unos brazos maternales, una mirada, el calor humano… y continúa en el aprendizaje diario de aceptar las limitaciones, las etapas de la vida, los  éxitos, las pérdidas, el acomodarse a situaciones nuevas.

Comprender que el camino exitoso de la vida es afrontar los avatares y jugarse en ellos la mejor carta es una transmisión de debemos dar a nuestros hijos.

La capacidad de reponerse, de superarse,  levantarse y adaptarse, de enfrentarse con coraje , ante los nuevos retos, de poner en palabras el dolor, de caminar hacia los propios objetivos sin vacilar y a pesar de todo

El  yoga, una actividad que solo se comprende cuando se practica, contribuye al bienestar físico y psíquico. Otorga  beneficios en la etapa de crecimiento de los niños, les ayuda a hacer frente a las situaciones conflictivas que puedan presentarse, al estrés y a la falta de concentración…etc.,

Vivimos en una sociedad dominada por la  prisa, la tensión y el agobio ante las exigencias sociales, todos los adultos siempre tienen algo que hacer mientras los niños solo esperan un poco de atención.

Desde muy pequeños nuestros hijos  sufren de estrés, tensión y falta de concentración, originado por el ambiente en el que crecen y se desarrollan, y lamentablemente la manera  remediarlo  los vuelve sedentarios, lentos, introvertidos o contrariamente inquietos y agresivos.

Ante la creciente clínica de niños con dificultades de aprendizaje,  con depresión, adictos a consolas y televisión y a la soledad, es que sugiero el yoga como camino hacia la  serenidad y  armonía con ellos mismos, y con el entorno.

El yoga, una técnica que se ha practicado desde hace miles de años genera resultados sorprendentes,  ya que desde pequeños aprenden diferentes  técnicas y maneras de ver y vivir la vida.

Practicar yoga con regularidad  deja  beneficios  que perduran en los niños para el resto de sus vidas::

  • Ejercitan su respiración.
  • Adquieren mayor destreza de motricidad gruesa
  • Flexibilidad en las articulaciones.
  • Desarrolla el esquema y  coordinación corporal y lateralidad
  • Mejorar  hábitos posturales con beneficio en la columna vertebral
  • Mejora el funcionamiento de los órganos internos.
  • Sus posturas ayudan a eliminar toxinas del cuerpo que causan tensiones.
  • El sistema nervioso se equilibra y alivia el estrés
  • Ayuda a equilibrar sus emociones.
  • Mejora la atención, concentración, memoria e imaginación.
  • Da confianza en sí mismos, desarrolla la empatía
  • Trabaja la constancia y disciplina.
  • El yoga es una disciplina  útil para los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ya que desarrollan mayor concentración, atención y equilibrio y motivación ante los logros propios

La práctica de yoga en los niños con dificultades escolares les ayuda en poco tiempo a modificar sus conducta, .adquirir agilidad, destreza, calma y relajamiento, armonizar la personalidad y  el carácter del niño., favoreciendo la confianza en sí mismo, elevando la motivación y la seguridad de saber que en la vida cuando ponemos energía en aquello que deseamos lo conseguimos. El yoga es un reto con uno mismo, el dominio del propio cuerpo genera una energía positiva que invita a hacer un poco más cada día y generalizar este aprendizaje para todos los ámbitos de la vida.

Silvina Mosquera Genlot