Silvina Mosquera - Carmen Montolio

Calle Arcadio Balaguer, 50, 1º1ª
08860 Castelldefels (Barcelona)
Tfn. 607352154 - 677437184

Déficit de atención con o sin hiperactividad

El pasado 4 de Febrero tuvo lugar en Matices una charla/coloquio a cargo del Dr. Ponces i Vergé, neurólogo, que despertó mucho interés entre los profesionales asistentes. El Dr. Ponces , explicó que este trastorno lo padecen entre un 3% y un 7% de niños en edad escolar, y que se presenta en mayor proporción entre los varones. Además, el diagnóstico de TDAH, debe incluir una exploración neurológica y neuro-psico-senso-motriz del niño.

También comentó que el tratamiento de estos niños debe ser multidisciplinar, es decir, se deberían ofrecer ayudas para el desarrollo psíquico y el trastorno de conducta (psicoterapia del niño y la familia), ayudas para mejorar los déficits instrumentales (reeducación) y si es necesario también medicación.

El objetivo general de toda intervención debería ser, evitar en estos niños la sensación de fracaso, y para ello el Dr. Ponces remarcó la necesidad de que padres y educadores sean pacientes con ellos, ya que se frustran con mucha facilidad y son muy vulnerables a las situaciones de estrés.

Ofreció además numerosas herramientas para trabajar en el aula y también algunos consejos para que los padres puedan ayudar a sus hijos.